jueves, 13 de junio de 2013

Reggae, ¿Cómo empezó todo?

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960.  Uno de los individuos que más contribuyeron a este desarrollo fue Count Ossie.
 El término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaicana,  se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat("no seguir el ritmo normal") , el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.
El término reggae con un sentido musical apareció tanto en Desmond Dekker (famoso artista jamaicano anterior a Bob Marley) como en el hit rocksteady de 1968 "Do the Reggay" de T.he Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.
Derrick Morgan:
No nos gustaba el nombre rock steady, así que probé diferentes versiones de "Fat Man". Cambió el ritmo, el órgano se utilizó para sorprender. A Byron lee, el productor, le gustaba. Él creó el sonido con el órgano y la guitarra rítmica. Sonaba como 'reggae, reggae' y ese nombre simplemente despegó. Byron Lee comenzó a utilizar la palabra  y pronto todos los músicos estaban diciendo 'reggae, reggae, reggae.
Se  atribuye a Clancy Eccles la alteración del término streggae (mujer fácil), convirtiéndolo en reggae. Sin embargo, según Toots Hibbert:
Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada 'streggae'. Si una chica pasa y los chicos la miran y dicen ' ella es "streggae"', eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa). Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, 'hagamos el reggay'. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar 'do the reggay, do the reggay'  y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre. Antes de eso la gente lo llamaba blue-beat y todo tipo de nombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario